Nov
06
Archivada en (Reformas) por Luxor Espacios el 06-11-2017

Las licencias o permisos necesarios para realizar una obra varían en función de su tipología y el municipio en el que desarrollarán los trabajos.

Por norma general la documentación necesaria es la siguiente:

Obras de Acabados

Recogen trabajos superficiales como pinturas o revestimientos o algunas instalaciones. En general son obras de acabados.  Para este tipo de obra no es necesario solicitar licencia, solo comunicar la actuación.

Obras que modifican de distribución:

Cuando se realizan cambios en la distribución de las viviendas, modificando tabiquería, numero de habitaciones, o superficie de la mismas, hay que solicitar una licencia de obra menor.

Intervenciones en elementos comunitarios:

Cuando se realizan obras que afectan a elementos comunitarios como fachadas, estructura, cubierta, terraza, balcones, patios, instalaciones comunitarias, modificación de huecos en fachada, etc., lo más habitual es que haya que solicitar licencia de obra mayor. Con frecuencia los requisitos varían en función del grado de protección del edificio.

Obras que afectan a elementos estructurales:

Se trata de obras con intervención en la estructura del edificio como pilares, muros de carga, vigas, forjados, etc. En éste tipo de obra hay que solicitar licencia de obra mayor y es imprescindible la realización de un proyecto visado y la supervisión de una dirección facultativa. También es necesaria la autorización de la Comunidad de Propietarios, ya que la estructura del edificio se entiende como propiedad de la Comunidad.

Obras que amplían la superficie previa: 

Son obras que nos permiten integrar en la vivienda superficies anexas como terrazas o patios. En este caso habría que revisar la normativa municipal que ya que los requisitos varían de un ayuntamiento a otro, y en ocasiones se permiten ciertas actuaciones. Lo normal en estos casos es que sea necesario solicitar licencia de obra mayor presentando un proyecto.

Obras que implican un cambio de uso

En este caso se deberá solicitar licencia de obra mayor. La normativa urbanística es muy variada en estos casos y depende de cada municipio.

Las críticas están cerradas.