May
16
Archivada en (Consejos) por Luxor Espacios el 16-05-2009

CRISTAL

El cristal penetra con fuerza en el mundo de la decoración para separar ambientes sin obstaculizar la entrada de la luz, y para ampliar la sensación de profundidad. En las viviendas, la falta de espacio ha puesto de moda unir la cocina y el salón, pero con soluciones que aíslen la zona de olores y humos. El cristal aparece de esta forma, como elemento separativo no sólo en forma de puerta, sino con otras formas como paneles que sustituyen a tabiques.

Es imprescindible que el cristal sea templado (o de seguridad) ya que en caso de rotura no se rompa en muchos trozos provocando riesgo de cortes. Otra opción es colocar un cristal laminado 4+4mm, se trata de dos vidrios unidos por una lámina plástica que sirve para mantener el cristal pegado aunque haya un fuerte impacto.

Otra opción es construir un muro con ladrillo de pavés, con ladrillo de vidrio translúcido que facilitan la entrada de la luz mientras garantizan el mantenimiento de la privacidad.

MOLDURAS

Actualmente vemos elementos clásicos, como cornisas, que se renuevan con diseños de líneas sencillas, casi geométricas, para crear ambientes modernos. Además de materiales de siempre como  la escayola, cada vez se imponen más otros nuevos materiales sintéticos. Un ejemplo es el Porexpán, que se fija mediante un adhesivo y admite pintura.

Orac  fabrica en Duropolymer (un material resistente a arañazos y roces, y muy ligero) zócalos, molduras, columnas y cornisas preparadas para alojar linestras y proyectar de forma regular una interesante iluminación indirecta. Además, las cornisas se transforman en un elemento muy útil para ocultar las barras que sujetan estores y cortinas.

DISTRIBUCIÓN

En algunas viviendas la necesidad de espacio impone una distribución diáfana, dónde el salón, la cocina y el comedor se unen para aumentar la sensación de amplitud. Sin embargo el dormitorio se percibe como una zona privada unida al cuarto de baño. Con la falta de espacio triunfan las puertas correderas para separar ambientes y ampliar la perspectiva una vez abiertas.

Con un techo de suficiente altura se puede conseguir un espacio extra mediante un altillo, así ubicamos un ambiente sobre una plataforma elevada y otro bajo la estructura.

MATERIALES A LA ÚLTIMA

En el mercado podemos encontrar nuevos revestimientos que sorprenden por su amplia variedad de acabados, su fácil mantenimiento y su resistencia. Algunos imitan piedras, cerámicas, maderas, metales, etc., es el caso de suelos vinílicos y papeles, compuestos por un par de capas plásticas y una película protectora de PVC. Se trata de materiales lavables, por lo que están especialmente indicados para cocinas y baños.

El gres porcelanico también presenta enorme variedad de acabados, para su elaboración se mezclan materiales cerámicos con minerales y óxidos, con el resultado de un material impermeabilizado y altamente resistente.

Los suelos laminados integran una capa intermedia de aglomerado de fibras de madera y papel, junto con una lámina altamente resistente que reproduce cualquier acabado.

En las paredes cada vez se impone más la instalación de Texturglas, material ignífugo formado por fibra de vidrio y que presenta diferentes texturas. Es de fácil instalación, se vende en formato rollo, y se pone como el papel pintado. Es muy útil para ocultar imperfecciones y se pinta con pintura plástica.

Otra opción es el Bolón, un material lavable y sintético que imita los acabados de las fibras vegetales, se instala en suelos y paredes.

ILUMINACIÓN

La luz natural es vital en una vivienda moderna, por eso hay que intentar sacarle el máximo partido.  

Sustituyendo un tabique por un murete de altura media, rematado por una hoja de cristal (para garantizar la intimidad lo ideal es cristal al ácido), de esta forma se logra que la luz de una habitación ilumine un espacio colindante que no tiene ventanas. Igualmente, las paredes con espejo en el baño o en el recibidor multiplican la luz.

No se puede olvidar la iluminación cenital, en el techo de una habitación qué carece de ventanas, puede instalarse una claraboya con doble acristalamiento y una cámara intermedia de cuatro centímetros para aislar térmicamente.

Otra alternativa es la ubicación de las ventanas en el tejado, con buen aislamiento (térmico y acústico) y con persianas automáticas.

TABIQUERÍA

Merece la pena utilizar soluciones de obra a medida, planificadas cuidadosamente. Los tabiques de yeso laminado de casas como Pladur o Knauf tienen gran versatilidad, y permiten la realización de muros, paredes, cabeceros, techos, hornacinas, etc. Se pueden trabajar en curvo o en recto, y gracias a su interior de celulosa contribuye a un fabuloso aislamiento térmico y sonoro, también aporta protección contra la humedad y el fuego. Estos materiales permiten la instalación de cables de electricidad y tuberías en su interior sin necesidad de realizar rozas. Finalmente se pueden revestir, empapelar o pintar.

INSTALACIONES

Antes del comienzo de la obra hay que planificar muy bien todas las instalaciones que se van a necesitar, desde las conexiones de televisión y satélite, hasta las tuberías. Se aconseja instalar aire acondicionado y fontanería en el falso techo, y las instalaciones de calefacción detrás del  rodapié.

Para mayor comodidad se pueden instalar sistemas domóticos que permiten subir persianas o encender luces. Algunos modelos permiten accionar electrodomésticos, la calefacción o la luz a distancia, o detectar fugas de agua o gas.  

Las críticas están cerradas.